fbpx

¿Qué es y cómo crear una marca personal?

Hoy os vamos a explicar qué es la marca personal y como desarrollarla.

Seguramente, habréis oído muchísimas veces el concepto de "marca personal" y el valor de ella en el ámbito profesional; así como la importancia de trabajar y cuidar de ella.

En resumen sería que la marca personal es la mezcla de la Imagen Corporativa e Identidad Corporativa de una persona como “promoción”.
La marca personal podríamos definirla como un concepto que desarrolla a la persona como una marca comercial.

Antes de crear una marca personal tendremos que entrar en el branding personal que es el proceso para crear nuestra marca. Tratando de gestionar todos los elementos para la construcción de la marca, con la intención de preparar, proteger y transmitir (la persona) como una marca para diferenciarse de las demás, consiguiendo un mayor triunfo en las relaciones profesionales y sociales. Igual que en las marcas comerciales (negocio) emiten valores y generan expectativas. Aplicando los conocimientos y experiencias de esa persona como profesional para conseguir la diferenciación de otros "candidatos" y ser elegido.

¿Cómo crear la Marca Personal?

Creamos una marca personal porque queremos reconocimiento en nuestro sector profesional, que nos conozcan, para cambiar de trabajo o simplemente para transmitir nuestros conocimientos, conseguir clientes o como forma personal, como el ego.

¿Cuáles son los elementos clave de la marca personal?

  • Lo que decimos.

Influirán acciones como lo que publicamos en redes sociales o lo que comentamos. En todos los aspectos tanto online, como en conversaciones offline. También lo harán la forma en que nos proyectamos físicamente, la vestimenta, las fotografías, el físico, nuestra web…

  • Lo que hacemos.

Esta parte es la “coherencia”. Como por ejemplo, si decimos algo y lo cumplimos, o si lo que decimos es coherente o no.

  • La actitud que tenemos.

Esta fase tiene que ver en cómo nos mostramos al público, el lenguaje no verbal que utilizamos y el paraverbal, como por ejemplo el volumen de voz, la entonación, el acento…


Algunos componentes que tienen que ver con la marca personal serian:
  • Diferenciación al resto de profesionales.
  • Visibilidad, comunicación,
  • Saber quiénes somos, nuestros valores y objetivos, fortalezas y debilidades.
  • Ver cómo nos ven. Posicionamiento.
  • Ser consistentes, auténticos.

A la hora de construir nuestra marca personal necesitaremos saber varios elementos como:
  • El conocimiento de uno mismo:
    ¿Quién soy?, ¿Qué quiero?, ¿Qué valores tengo?, ¿Cómo comunico?, ¿Cuáles son mis objetivos?, ¿A quién me dirijo?
  • Ser conscientes de lo que nos hace únicos, por lo tanto nos diferencia.
  • Saber qué dicen de nosotros.
  • Las relaciones públicas con familia y amigos.
  • Tener un nombre de dominio y un sitio web.
  • Publicar en un blog. Para compartir nuestros conocimientos.
  • Compartir en redes sociales.
  • Posicionarnos como marca.
  • El tono de comunicación que usamos.

Creando o mejorando nuestra marca personal, conseguiremos una influencia en nuestros actos que podrá generarnos una mejor percepción hacia el exterior. Comentar en post de redes sociales, dando nuestra opinión, redactar artículos interesantes, un canal de YouTube, etc.


Recordaros que en Consultoría BCN podemos ayudaros todos estos aspectos.

Esperamos que este artículo os haya servido de ayuda o guía en vuestro nuevo proyecto o en uno ya creado. Para más información no dudes en contactar con nosotros pinchando en el siguiente botón.

Conozca a Joan Fernández:

¡Valora esta publicación!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Los comentarios están cerrados.