fbpx

Qué es el registro retributivo para las empresas

Desde el 14 de abril de 2021 las empresas están obligadas a llevar a cabo un registro retributivo que luche contra la desigualdad salarial entre hombres y mujeres. Así pues, y teniendo en cuenta que se trata de un registro retributivo obligatorio, es imprescindible que los responsables de Recursos Humanos sepan qué es y cómo llevarlo a cabo de forma adecuada.

Qué es el registro retributivo y para qué sirve

Con la entrada en vigor del Real Decreto 902/2020 de igualdad retributiva entre hombres y mujeres aparece el registro retributivo. El registro retributivo es un registro cuantitativo que controla y vigila la retribución y los beneficios económicamente evaluables que reciben los trabajadores dentro de una empresa.

La razón de ser de este registro es la visualización de las estadísticas salariales de los diferentes grupos profesionales que existen dentro de una entidad. Así pues, el registro retributivo tiene como finalidad conseguir la igualdad salarial entre hombres y mujeres y luchar contra la brecha salarial de género. Además, sirve como instrumento de referencia y para mejorar la transparencia retributiva en las empresas y cumplir con el principio de transparencia retributiva.

¿Es obligatorio el registro retributivo?

El Real Decreto Ley 6/2019 modifica el artículo 28 del Estatuto de los Trabajadores, cuyo segundo apartado establece que los empresarios estarán obligados a pagar a sus trabajadores el mismo salario cuando realicen una prestación laboral de igual valor. Asimismo, este artículo impone a los empresarios la realización de un registro salarial en el que además figuren las percepciones extrasalariales de la plantilla, debiendo separar este registro salarial por sexos y grupos profesionales, categorías profesionales o puestos de trabajo de igual valor.

Así pues, el registro retributivo es obligatorio a partir del día 14 de abril del año 2021. De este modo, todas las empresas están obligadas a llevar un registro de los salarios medios de sus trabajadores (incluyendo altos cargos y personal directivo), desglosados por sexo y por puesto de trabajo.

Cómo se realiza el registro retributivo

Para que el registro retributivo se lleve a cabo de forma adecuada, los responsables de Recursos Humanos de la empresa deberán seguir los siguientes pasos:

1.- Evaluar la economía de la empresa: es imprescindible conocer la realidad salarial de los trabajadores de la empresa, teniendo en cuenta el puesto de trabajo que ocupa cada empleado.

2.- Describir la función del trabajador: los responsables de Recursos Humanos deberán describir con la mayor exactitud posible las funciones que debe cumplir y cumple cada trabajador en su puesto de trabajo.

3.- Valorar los puestos de trabajo: también es necesario hacer una valoración y una descripción exhaustiva de cada puesto de trabajo.

4.- Determinar los rangos salariales: es imprescindible que los responsables de Recursos Humanos determinen las bandas o rangos salariales, ya que el registro retributivo deberá ir en concordancia con los mismos. En cualquier caso, los rangos salariales deberán ser equitativas y similares para los empleados que ocupen puestos de trabajo similares y desempeñen funciones parecidas.

5.- Comprobar que no existan desigualdades salariales: es de vital importancia que se compruebe que no existen desigualdades salariales y que las retribuciones que perciben los trabajadores son equitativas y coherentes con los puestos de trabajo que ocupan.

6.- Se deberán incluir una serie de datos desagregados por sexo y categoría profesional. En concreto, el salario total anual, el salario base anual, los complementos salariales anuales, las percepciones extrasalariales y las percepciones anuales por horas extras y horas complementarias. Todos estos datos deberán ser desglosados por sexo. Asimismo, estos datos deberán ser desglosados en la categoría profesional, el grupo profesional y el puesto de trabajo.

7.- Media aritmética y mediana de lo percibido en cada puesto de trabajo, grupo profesional y categoría profesional. Como resulta evidente, esto también deberá desglosarse por sexo.

8.- El periodo de referencia del registro retributivo será el año natural. De este modo, el registro de salario deberá renovarse anualmente, salvo que se den cambios importantes, en cuyo caso se deberá modificar antes.

9.- Medidas para rectificar la desigualdad salarial: 10 días antes de llevar a cabo el registro o de modificarlo es preciso que la empresa consulte a los representantes legales de los trabajadores. Además, en caso de que exista alguna desigualdad o anomalía que impida la igualdad salarial, la empresa deberá incluir un documento en el que informe sobre las medidas que se van a tomar para rectificar esta realidad.

A través del registro retributivo se intenta comprobar que no existan desigualdades salariales entre trabajadores que pertenezcan a la misma categoría profesional, grupo profesional y puesto de trabajo. De hecho, cuando exista una diferencia de más del 25 % entre los salarios de hombres y mujeres, el empresario deberá justificar que esa diferencia no existe por razón del sexo de la plantilla de trabajadores.

En cualquier caso, existen modelos retributivos o registros retributivos modelo que se pueden seguir para llevar a cabo esta obligación adecuadamente.

A través de esta obligación, el Gobierno tiene por objeto luchar contra la brecha salarial entre hombres y mujeres para conseguir la igualdad de género real y efectiva. No obstante, y teniendo en cuenta la complejidad de llevar este registro, lo mejor es contar con un profesional que nos guíe en el cumplimiento de esta obligación. 

Esperamos que este artículo os haya sido de interés. Si necesitáis asesoramiento para vuestra empresa o particular no dudéis en contactar con nosotros.

 
 
Conoce a Francisco Pelayo:

¡Valora esta publicación!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Los comentarios están cerrados.