fbpx

Nuevas bases cotización autónomos 2024

El 1 d enero de 2023 entro en vigor el nuevo sistema de cotización de los autónomos a través del Real Decreto Ley 13/2022.  Este nuevo sistema se despliega gradualmente desde el 1 de enero de 2023 y hasta el 2025, para ello han diseñado unas tablas de cotización con 15 tramos con las diferentes bases de cotización.

¿Cómo saber en que tramo estoy?

Para determinar la base de cotización de un autónomo, se tendrá en cuenta la totalidad de los rendimientos netos obtenidos en el año natural, en el ejercicio de sus distintas actividades, profesiones o económicas, con independencia que se realicen de forma individual o como socios.

El rendimiento neto se calcula restando a los ingresos brutos anuales los gastos deducibles en IRPF como, por ejemplo: alquiler, pagos a proveedores ,salarios, gastos ,seguridad social...

Con la implementación de las nuevas bases de cotización, los autónomos con menor ingreso verán reducida la cantidad que pagana cada mes a la Seguridad Social, mientras que los que tienen más ingresos, pagarán una cuota mayor.

A continuación os presentamos una tabla con las bases de cotización y las cuotas del 2024 y la previsión de estas para el 2025.

Fuente :Ministerio de Seguridad Social

Actualmente, hay cerca de 3 millones de autónomos que siguen pagando la misma cuota que antes porque no han comunicado sus ingresos reales.

Si eres cliente de Consultoría empresarial y legal Barcelona, no tienes que preocuparte, ya que nos hemos encargado por ti, de realizar los trámites necesarios.

De cara a 2024, se espera que la mayoría de los trabajadores por cuenta ajena sigan en la misma situación y sigan sin comunicar a la Seguridad Social su previsión de rendimientos.

No comunicar los rendimientos correctos provocará que la Administración regularice las cuotas reclamando el pago de las cantidades dejadas de ingresar. Y todo ello, con los intereses de demora correspondientes.

¿Es lo mismo para un autónomo societario?

La cotización de un autónomo societario es muy similar que la de un autónomo persona física. La reforma del sistema de cotización para este colectivo es que la base mínima de cotización se establecerá en 1.000 euros para el 2023. En el 2024 y 2025 dicha base se establecerá o definirá en los presupuestos generales del estado.
Tomando las bases de referencia, los autónomos societarios cotizarán 320 euros en 2024.

¿Cómo afecta a un autónomo colaborador?

A diferencia del resto de trabajadores por cuenta propia, los denominados autónomos colaboradores (familiares directos que trabajan en el negocio de un autónomo) no pueden elegir su base mínima de cotización en el nuevo sistema de ingresos reales. Estos no declararán sus ingresos – dado que esta función le corresponde al autónomo a cargo del negocio – tendrán una base mínima de cotización –al igual que los societarios - de 1.000 euros al mes y una cuota mensual mínima de 306 euros.

Esta cuota no será fija ya que, como recoge el Real Decreto, la base mínima de cotización se irá incrementando para equipararse al Régimen General de la Seguridad Social, por lo tanto en 2024 y los años posteriores, la cuota mínima de estos autónomos previsiblemente será superior a los 306 euros.

Teniendo en cuenta la complejidad de esta cuestión, lo mejor es contar con los servicios de una buena consultoría que nos asesore en cualquier cuestión que tenga que ver con la actividad de la empresa ya que una declaración mal ejecutada, puede llevarnos a una situación desagradable con la Agencia Tributaria.

Esperamos que este artículo os haya sido de interés. Contacta con nosotros si necesitas asesoramiento para tomar una decisión tan importante como esta, no dudaremos en ayudarte.

Conoce a Francisco Pelayo: 

¡Valora esta publicación!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Los comentarios están cerrados.