Hola amigos. Hoy os vamos a hablar sobre los certificados digitales
Para las notificaciones de empresas y actividades económicas, incluso comunidades de propietarios, es obligatorio disponer de un certificado electrónico para recibir notificaciones de parte de la Agencia Tributaria.
El certificado electrónico o digital es un documento electrónico firmado por una entidad que lo certifique y que acredita la identidad del titular y lo asocia a una entidad.
Gracias a disponer del certificado, a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria, se puede presentar declaraciones, acceder al estado de tramitación de expedientes, obtener información del titular, …
Para poder solicitarlo, es necesario acceder a la sede electrónica de la Real Casa de la Moneda (FNMT) en el apartado de Certificados. Se deberá seleccionar el tipo de certificados que se necesita, si es para personas físicas, para representante de Adm. Único, personas jurídicas, entidad sin personalidad jurídica, … y solicitar certificado, siguiendo los pasos de configuración, solicitud, acreditación y descarga, del cual obtendrá un código, que posteriormente será utilizado en la Agencia Tributaria, donde se deberá de ir de forma presencial y con cita previa, para facilitarle, por correo electrónico, el certificado para descargarlo desde internet.
Es muy importante ser conocedor que solo se podrá descargar el certificado desde el mismo equipo y navegador que ha utilizado para descargarse el código que le ha facilitado la FNMT y que ha llevado a Hacienda para conseguir el certificado.
Para la Agencia Tributaria, además de aportar el código de la FNMT deberá de aportar DNI para poder acreditar su identidad y en caso de ser representante de alguna entidad deberá de aportar documentación acreditativa, como, por ejemplo, en una comunidad de propietarios, el presidente va a realizar el certificado digital, deberá de aportar original y copia del libro de actas donde se proclama presidente.
Esperamos que os sirva de guía el presente artículo, pero no olvidéis, que para resolver cualquier duda de este tipo, como siempre, es imprescindible un asesoramiento completo y de forma personal de un profesional. Por ello, os invitamos a contactar con nuestro despacho, nuestros profesionales especializados en el área mercantil, estarán encantados de ayudaros.
.
.
.