Una de las formas que tiene la Agencia Tributaria de comprobar que las empresas cumplen con sus obligaciones fiscales son las inspecciones. Así pues, a través de una inspección de Hacienda se investigará posibles irregularidades tributarias en el funcionamiento de las empresas.
Sin duda, son famosas y temidas las inspecciones de Hacienda entre los empresarios. Por ello, resulta de gran importancia saber cómo actuar ante una inspección de Hacienda cuando se nos notifica el inicio de las actuaciones inspectoras por la Agencia Tributaria y qué hace un inspector de Hacienda durante esas actuaciones. En este sentido, lo mejor es contar con una buena consultoría que nos asesore y acompañe durante este proceso.
Una inspección de Hacienda es una especie de investigación que lleva a cabo la Agencia Tributaria y que tiene como objetivo detectar posibles irregularidades fiscales en las actividades profesionales de empresas y negocios.
La inspección de Hacienda consta de una serie de fases. Son las siguientes:
Fase 1: notificación
La Agencia Tributaria notificará previamente que se va a llevar a cabo una inspección. Lo habitual es que la notificación de la inspección se reciba por correo ordinario o también por vía telemática a través de la Dirección Electrónica Habilitada o DEH. No obstante, también puede ocurrir que la notificación se dé a través de un representante de la Agencia Tributaria que se persone en el negocio o en la sede de la empresa y que, de forma personal, notifique la futura inspección de Hacienda.
En cualquier caso, en la notificación siempre se plasmará el día, la hora y el lugar de la inspección, así como la documentación que se precisará durante las actuaciones. Además, en la comunicación de inicio se plasmará el alcance de la inspección y cuántas declaraciones revisa Hacienda.
Fase 2: instrucción
Durante la fase de instrucción, el representante del negocio o empresa deberá estar presente durante las actuaciones para contestar las dudas y aportar la documentación necesaria a los funcionarios de Hacienda. En este caso, recomendamos que siempre esté presente un abogado que pueda asesorar en este momento inicial. Que en nuestra opinión, es el más importante.
Además, durante esta fase, se plasmará todo lo que se recoja en las actuaciones en la denominada Diligencia, que deberá ser firmada por ambas partes, es decir, por el funcionario de Hacienda que realice la inspección y por el contribuyente afectado por la misma.
Fase 3: final
Una vez se ha suscrito el acta, se pone fin a la inspección de Hacienda. Esta acta puede ser de 3 tipos diferentes:
Hay algunos motivos que suelen traer consigo una inspección de Hacienda. En este sentido, se deberá tener en cuenta que, gracias a las nuevas tecnologías, Hacienda dispone y gestiona cada vez más información de los contribuyentes, por lo que cada vez resulta más sencillo detectar irregularidades.
Los motivos más frecuentes de inspección son los siguientes:
Al recibir la notificación de Hacienda, lo mejor es poner en práctica los siguientes consejos para pasar el proceso de la mejor manera posible:
Sin duda, recibir una notificación avisándonos de una inspección de Hacienda no es plato de buen gusto. Por ello, para pasar el trago de la mejor manera posible, lo mejor es contar con buenos profesionales que nos ayuden a preparar este proceso y que nos guíen y asesoren durante todo el tiempo.
Nuestros abogados fiscalistas o especialistas en inspección de hacienda le ayudaran en todo lo necesario. Esperamos que este artículo os haya sido de interés. Contacta con nosotros si necesitas asesoramiento para tomar una decisión tan importante como esta, no dudaremos en ayudarte.