fbpx

Cómo afrontar una inspección de Hacienda en tu empresa

Inicio
 / 
 / 
Cómo afrontar una inspección de Hacienda en tu empresa

Una de las formas que tiene la Agencia Tributaria de comprobar que las empresas cumplen con sus obligaciones fiscales son las inspecciones. Así pues, a través de una inspección de Hacienda se investigará posibles irregularidades tributarias en el funcionamiento de las empresas.

Sin duda, son famosas y temidas las inspecciones de Hacienda entre los empresarios. Por ello, resulta de gran importancia saber cómo actuar ante una inspección de Hacienda cuando se nos notifica el inicio de las actuaciones inspectoras por la Agencia Tributaria y qué hace un inspector de Hacienda durante esas actuaciones. En este sentido, lo mejor es contar con una buena consultoría que nos asesore y acompañe durante este proceso.  

En qué consiste una inspección de Hacienda

Una inspección de Hacienda es una especie de investigación que lleva a cabo la Agencia Tributaria y que tiene como objetivo detectar posibles irregularidades fiscales en las actividades profesionales de empresas y negocios.

La inspección de Hacienda consta de una serie de fases. Son las siguientes:

Fase 1: notificación

La Agencia Tributaria notificará previamente que se va a llevar a cabo una inspección. Lo habitual es que la notificación de la inspección se reciba por correo ordinario o también por vía telemática a través de la Dirección Electrónica Habilitada o DEH. No obstante, también puede ocurrir que la notificación se dé a través de un representante de la Agencia Tributaria que se persone en el negocio o en la sede de la empresa y que, de forma personal, notifique la futura inspección de Hacienda.

En cualquier caso, en la notificación siempre se plasmará el día, la hora y el lugar de la inspección, así como la documentación que se precisará durante las actuaciones. Además, en la comunicación de inicio se plasmará el alcance de la inspección y cuántas declaraciones revisa Hacienda.

Fase 2: instrucción

Durante la fase de instrucción, el representante del negocio o empresa deberá estar presente durante las actuaciones para contestar las dudas y aportar la documentación necesaria a los funcionarios de Hacienda.  En este caso, recomendamos que siempre esté presente un abogado que pueda asesorar en este momento inicial.  Que en nuestra opinión, es el más importante.

Además, durante esta fase, se plasmará todo lo que se recoja en las actuaciones en la denominada Diligencia, que deberá ser firmada por ambas partes, es decir, por el funcionario de Hacienda que realice la inspección y por el contribuyente afectado por la misma.

Fase 3: final

Una vez se ha suscrito el acta, se pone fin a la inspección de Hacienda.  Esta acta puede ser de 3 tipos diferentes:

  • Acta de disconformidad: el contribuyente deberá dejar clara su disconformidad con el contenido del acta y presentar las alegaciones que crea oportunas, alargándose el proceso.
  • Acta de conformidad: al firmarse, el contribuyente manifiesta estar conforme con el resultado de las actuaciones.
  • Acta de acuerdo: en este caso, el contribuyente llega a un acuerdo con Hacienda.

¿Por qué hay una inspección en tu empresa?

Hay algunos motivos que suelen traer consigo una inspección de Hacienda. En este sentido, se deberá tener en cuenta que, gracias a las nuevas tecnologías, Hacienda dispone y gestiona cada vez más información de los contribuyentes, por lo que cada vez resulta más sencillo detectar irregularidades.

Los motivos más frecuentes de inspección son los siguientes:

  • Solicitud de Devoluciones Tributarias: esto ocurre cuando la declaración es negativa y se ha solicitado la devolución de una cantidad importante; normalmente en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)
  • Deducción de cuotas de IVA no deducibles.
  • Deducción irregular de gastos: suelen ser conflictivos los gastos relativos a las dietas, viajes, vivienda, vehículo o teléfono, entre otros.  Si en un procedimiento de comprobación limitada, se detecta deducción de este tipo de gastos, puede conllevar que Hacienda decida realizar una inspección, y con ello, comprobar de forma minuciosa todos los gastos dedudcios.
  • Descuadres entre los modelos trimestrales y los resúmenes anuales: es imprescindible que las declaraciones de IRPF y de IVA cuadren con los modelos anuales si queremos ahorrarnos una Inspección de Hacienda, o como minimo, un procedimiento de comprobación limitada.
  • Solicitud de Inscripción en el Registro de Operadores Intracomunitarios.  Esta solicitud siempre conlleva diligencias de inspección, al objeto de comprobar la necesidad de esta inscripción, con el objeto de evitar fraudes en las adquisiciones intracomunitarias.
  • Diferencias importantes entre los ingresos declarados y los ingresos que se realizan en la cuenta bancaria, o con los ratios del sector o actividad.  Hacienda tiene información sobre los ingresos que se hacen en las cuentas, y si detecta grandes diferencias, querrá indagar en el origen de esos ingresos.  Asimismo, Hacienda dispone de estadísticas y ratios por sectores, y si se declaran ingresos por debajo de la media, Hacienda comprobará sino es que se están dejando de declarar ingresos.

Cómo debes actuar ante una inspección de Hacienda en tu empresa

Al recibir la notificación de Hacienda, lo mejor es poner en práctica los siguientes consejos para pasar el proceso de la mejor manera posible:

  • Lee atentamente la notificación de inspección de Hacienda para conocer los requisitos específicos de la investigación.
  • Contrata a un abogado fiscalista, y acompáñate de él en todo momento.  El Inspector de Hacienda es un profesional altamente especializado y en caso de que no estés bien asesorado, podrás lamentarlo.  
  • Evalúa la situación fiscal de la empresa. De esta forma, se podrán descubrir irregularidades o deficiencias que podrían ponernos en un brete con Hacienda.
  • Organiza los documentos que se exigen en la notificación de los ejercicios que van a ser revisados por Hacienda.
  • Colabora con los funcionarios de Hacienda.
  • Revisa el acta final. Asegúrate de que esta refleje la realidad y fírmala solo entonces.

Sin duda, recibir una notificación avisándonos de una inspección de Hacienda no es plato de buen gusto. Por ello, para pasar el trago de la mejor manera posible, lo mejor es contar con buenos profesionales que nos ayuden a preparar este proceso y que nos guíen y asesoren durante todo el tiempo.


Nuestros abogados fiscalistas o especialistas en inspección de hacienda le ayudaran en todo lo necesario. Esperamos que este artículo os haya sido de interés. Contacta con nosotros si necesitas asesoramiento para tomar una decisión tan importante como esta, no dudaremos en ayudarte. 

 
Conoce a Francisco Pelayo:

¡Valora esta publicación!
(Votos: 1 Promedio: 5)
RELACIONADOS
Auditoría de Protección de Datos RGPD ¿Es obligatorio?
La protección de datos personales es un tema crucial en el ámbito empresarial, y es por ello que e...
Ver más
06/06/2023
Francisco Pelayo
Normativa sobre protección de datos y empresa. ¿Qué debo saber?
En nuestros días, hay pocas personas que desconozcan que existe una normativa que regula el derecho...
Ver más
05/03/2020
Francisco Pelayo
Consultoría
En Consultoría BCN, le ofrecemos diversos servicios de asesoramiento mercantil y societario, en tod...
Ver más
14/01/2020
Francisco Pelayo