fbpx

Qué debes hacer ante una inspección de trabajo

Inicio
 / 
 / 
Qué debes hacer ante una inspección de trabajo

Las empresas y trabajadores están obligados a cumplir con una serie de obligaciones. Para garantizar su cumplimiento, Inspección de Trabajo puede realizar inspecciones laborales a cualquier empresa o negocio. Es por ello fundamental saber qué es la inspección de trabajo y qué hacer ante una inspección de trabajo.

Qué es una inspección de trabajo y cómo transcurre

Una inspección de trabajo consiste en la visita de un inspector o subinspector de trabajo para controlar y vigilar que tanto empresas como trabajadores cumplen con las obligaciones administrativas que les impone la legislación española. Además, los inspectores o subinspectores informarán y asesorarán a empresas y trabajadores sobre la legislación laboral y de Seguridad Social que han de observar.

Estas inspecciones se pueden recibir en cualquier momento, por lo que la inspección puede ser esperada o inesperada. Por ello, cualquier empresa es susceptible de sufrir una inspección de trabajo, sin necesidad de que la Administración esté obligada a avisar a la misma. Asimismo, no es necesario que haya una denuncia para ser objeto de una inspección de trabajo, ya que estas constituyen un procedimiento rutinario.


Motivos por los que puedo recibir una inspección laboral

Lo habitual es que la Tesorería General de la Seguridad Social, la Administración Tributaria e Inspección de Trabajo crucen los datos que tienen sobre empresas y trabajadores y, en caso de detectar alguna anomalía o irregularidad, se genera un aviso. Así pues, los motivos principales por los que se puede recibir una inspección laboral son los siguientes:

  • Contratos temporales en fraude de ley: la legislación española solo permite formalizar un contrato temporal cuando se dan ciertas circunstancias, además de que no se permite que se concatenen los contratos temporales indefinidamente. Así pues, las empresas que tienen a muchos trabajadores contratados en virtud de un contrato temporal o que dan de alta y de baja de forma sucesiva a los empleados son susceptibles de recibir una inspección laboral.
  • Contratación de falsos autónomos: son muchas las empresas que inscriben a trabajadores en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos cuando estos no son trabajadores por cuenta propia. Esto se realiza para abaratar costes, pero es una práctica ilegal que conculca los derechos de los trabajadores. Esta cuestión también puede dar lugar a una inspección laboral.
  • Horas extraordinarias abusivas: gracias a la Ley de Control Horario, es posible vigilar y controlar a qué hora empiezan y acaban y cuánto duran las jornadas de trabajo de los empleados de las empresas. De esta forma, Inspección de Trabajo podrá llevar a cabo una inspección laboral en caso de ver alguna irregularidad que afecte a la jornada laboral de los trabajadores.
  • Azar: también puede ocurrir que nos toque. Esto es: Inspección de Trabajo realiza campañas de inspección, de forma que puede ser que tengamos que sufrir una inspección laboral por puro azar. Así, no tiene que ocurrir que se haya detectado ninguna irregularidad.

Posibles consecuencias de una inspección laboral

Las consecuencias de una denuncia a la Inspección de Trabajo son las siguientes:

  • Sanción económica: cuando la empresa obstruye el trabajo del inspector o subinspector podrá ser sancionado con una multa que será de entre 6251 euros hasta los 187 515 euros por coaccionar o amenazar al inspector o subinspector. La cuantía de la sanción dependerá de la gravedad de la conducta.
  • Detección de infracción laboral: en caso de que se detecte una infracción laboral, se levantará acta de infracción, en la que se calificará la misma como leve, grave o muy grave. Dependiendo de la gravedad de la misma la sanción podrá ser económica o constituir un delito previsto en el Código Penal. En el segundo caso, los delitos contra la Seguridad Social podrán ser castigados con penas de prisión y/o de multa o la imposibilidad de recibir ayudas públicas, entre otras consecuencias.

Cómo debo actuar frente a una inspección de trabajo

Es fundamental permitir que el inspector o subinspector realice su trabajo. De hecho, no permitir la inspección de trabajo constituye sospecha de que en la empresa existen irregularidades. Además, se deberá tener en cuenta que el impedimento de entrada al inspector o subinspector puede constituir una infracción administrativa, de forma que las empresas y empresarios podrán ser sancionados en estos casos.

En cualquier caso, lo primero es permitir la entrada a la empresa o negocio al inspector o subinspector para que lleve a cabo su trabajo. A continuación, es importante que se faciliten los documentos que se soliciten para la inspección de trabajo. Suelen ser los siguientes:

  • Recibos de salarios.
  • Justificante de inscripción en la Seguridad Social.
  • Libros de contabilidad.
  • Documentos que acrediten el alta en el Impuesto de Actividades Económicas.
  • Resumen con las horas extraordinarias llevadas a cabo por cada trabajador.
  • Comunicación de apertura de la autoridad laboral.
  • Horario y calendario laboral.
  • Registro horario de la jornada laboral de los trabajadores.
  • Declaración con las retenciones en concepto de IRPF.
  • Fraccionamiento de pago de las cuotas de la Seguridad Social.
  • Declaración del Impuesto de Sociedades.

Además, no debes impedir que tus trabajadores hablen con los inspectores o subinspectores durante el procedimiento ni tampoco realizar cualquier conducta que obstruya o retrase la inspección laboral. Asimismo, deberás dar acceso a muchas zonas de la empresa y permitir que se lleven a cabo exámenes y pruebas necesarias para la inspección.


Cualquiera puede ser objeto de una inspección de trabajo y, en este caso, es recomendable saber cómo actuar y cómo puede acabar el procedimiento. Así, lo mejor es contar con los servicios de una buena consultoría que nos asesore en temas mercantiles y societarios y en cualquier cuestión que tenga que ver con la actividad de la empresa.

Esperamos que este artículo os haya sido de interés. Si necesitáis asesoramiento para vuestra empresa o particular no dudéis en contactar con nosotros.

Conoce a Francisco Pelayo:
¡Valora esta publicación!
(Votos: 1 Promedio: 5)
RELACIONADOS
¿QUÉ ES UN CONTRATO DE DISTRIBUCIÓN MERCANTIL?
Los contratos de distribución son aquellos que se llevan a cabo entre empresarios independientes pa...
Ver más
23/11/2022
Joan Fernández
Aplazamiento y fraccionamiento de deudas tributarias
Dada la situación económico-financiera actual en la que nos encontramos muchas empresas han tenido...
Ver más
07/02/2023
Francisco Pelayo
Cómo registrar una marca en España 2021
Cuando vayas a comercializar tus productos o servicios, tendrás que hacerlo bajo algún nombre o de...
Ver más
23/06/2021
Francisco Pelayo