Las empresas y trabajadores están obligados a cumplir con una serie de obligaciones. Para garantizar su cumplimiento, Inspección de Trabajo puede realizar inspecciones laborales a cualquier empresa o negocio. Es por ello fundamental saber qué es la inspección de trabajo y qué hacer ante una inspección de trabajo.
Una inspección de trabajo consiste en la visita de un inspector o subinspector de trabajo para controlar y vigilar que tanto empresas como trabajadores cumplen con las obligaciones administrativas que les impone la legislación española. Además, los inspectores o subinspectores informarán y asesorarán a empresas y trabajadores sobre la legislación laboral y de Seguridad Social que han de observar.
Estas inspecciones se pueden recibir en cualquier momento, por lo que la inspección puede ser esperada o inesperada. Por ello, cualquier empresa es susceptible de sufrir una inspección de trabajo, sin necesidad de que la Administración esté obligada a avisar a la misma. Asimismo, no es necesario que haya una denuncia para ser objeto de una inspección de trabajo, ya que estas constituyen un procedimiento rutinario.
Lo habitual es que la Tesorería General de la Seguridad Social, la Administración Tributaria e Inspección de Trabajo crucen los datos que tienen sobre empresas y trabajadores y, en caso de detectar alguna anomalía o irregularidad, se genera un aviso. Así pues, los motivos principales por los que se puede recibir una inspección laboral son los siguientes:
Las consecuencias de una denuncia a la Inspección de Trabajo son las siguientes:
Es fundamental permitir que el inspector o subinspector realice su trabajo. De hecho, no permitir la inspección de trabajo constituye sospecha de que en la empresa existen irregularidades. Además, se deberá tener en cuenta que el impedimento de entrada al inspector o subinspector puede constituir una infracción administrativa, de forma que las empresas y empresarios podrán ser sancionados en estos casos.
En cualquier caso, lo primero es permitir la entrada a la empresa o negocio al inspector o subinspector para que lleve a cabo su trabajo. A continuación, es importante que se faciliten los documentos que se soliciten para la inspección de trabajo. Suelen ser los siguientes:
Además, no debes impedir que tus trabajadores hablen con los inspectores o subinspectores durante el procedimiento ni tampoco realizar cualquier conducta que obstruya o retrase la inspección laboral. Asimismo, deberás dar acceso a muchas zonas de la empresa y permitir que se lleven a cabo exámenes y pruebas necesarias para la inspección.
Cualquiera puede ser objeto de una inspección de trabajo y, en este caso, es recomendable saber cómo actuar y cómo puede acabar el procedimiento. Así, lo mejor es contar con los servicios de una buena consultoría que nos asesore en temas mercantiles y societarios y en cualquier cuestión que tenga que ver con la actividad de la empresa.
Esperamos que este artículo os haya sido de interés. Si necesitáis asesoramiento para vuestra empresa o particular no dudéis en contactar con nosotros.