Es lo primero que se encuentran los responsables de una empresa a la hora de crear la identidad. Es el identificador verbal, no solo como elemento gráfico. Incide sobre los diferentes aspectos de la comunicación.
El nombre tiene que comunicar y transmitir un mensaje concreto y básico. Se crea desde diferentes perspectivas y es un elemento vital que representa la marca. Cuando lo construimos tenemos que ser coherentes con las características y filosofía de la empresa.
Es el grafismo o signo que representará a la empresa juntamente con el nombre. Tiene que ser sencillo y fácil de recordar y reconocer. Es un identificador básico.
El logo es la mínima expresión gráfica de asociación entre el nombre y el y tiene que ser estático.
Normalmente hablamos de logotipo como un recurso típico ya que la marca de la empresa se representa a través de la tipografía. El texto y la imagen se convierten en una imagen.
En función de la construcción de este elemento, podemos distinguir diferentes tipos o conceptos:
Tendremos en cuenta si el logo tiene relación directa o no con el nombre de la empresa. En relación a esto podremos diferenciar entre estos tipos:
Teniendo definida la imagen que tendrá el logotipo, contaremos con una serie de aspectos para poder finalizarlo:
Uno de los aspectos importantes que tienes que tener en cuenta cuando ya tengas el nombre y el logo definido, es registrarlo o no en la Oficina Española de Patentes y Marcas, ya que si no lo haces siempre podrán copiártelo.
La imagen puede hacerse cargo de diferentes tipos de funciones, pero siempre será una representación gráfica sobre algo (en un soporte digital, en papel, etc.) y es un mensaje en sí mismo.
La imagen esta dotada de un peso especial dentro de la composición de nuestras imágenes gráficas, materiales... ya que el ojo humano recibe un 80% de información por los ojos.
Todas las imágenes pueden tener una imagen estética, aunque a la hora de crearlas no hubiera esa intención.
Existen varias funciones sobre la imagen:
Cada tipografía tiene características propias y particulares y responden a diferentes funciones. Así que cuando no solo nos fijaremos en cuestiones estéticas.
La tipografía es un elemento muy importante cuando creamos un logotipo, igual que también lo será en documentos corporativos y diseños gráficos. Si englobamos todos los diseños con un color y una tipografía daremos una imagen muy buena sobre la marca.
Diferentes tipos de tipografías:
Escoger el color o colores es fundamental e importante para la proyección de nuestra imagen corporativa en relación al espíritu de nuestra empresa. Cuando vayamos a escogerlos tenemos que saber los posibles cambios significativos a su interpretación y las connotaciones culturales que tienen.
Como por ejemplo si nuestra empresa es de productos de limpieza y vendemos internacionalmente, investigaremos si el color blanco en España se percibe así y en el resto de países también. Os pondré un ejemplo. En Occidente el blanco se relaciona con tranquilidad, en países Orientes se asocia con la muerte.
El color es un identificador grafico complementarios y sugiere grados de temperatura, tiene un impacto funcional como la buena o mala legibilidad, la fatiga visual y la maravillosa habilidad de captación de atención.
Es por eso que antes de escogerlos tendremos que hacernos varias preguntas:
También habrá que investigar a la competencia, para ver que colores usan y saber que funciona en nuestro mercado y para no copiarlos.
Ahora que ya sabemos esto, veamos que dicen los colores a parte de provocar sensaciones y emociones.
Relación de los colores en nuestra sociedad:
Así que sabiendo esto ya podemos comenzar a crear la identidad visual corporativa de nuestra marca.
Recordaros que en Consultoría Bcn podemos ayudaros con otros estos aspectos y en general en el mundo de creación de empresa, su apariencia y la representación.
Esperamos que este artículo os haya servido de ayuda o guía en vuestro nuevo proyecto o en uno ya creado. Para más información no dudes en contactar con nosotros pinchando en el siguiente botón.
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