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¿Qué forma la identidad visual de una marca?

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¿Qué forma la identidad visual de una marca?

EL NOMBRE:

Es lo primero que se encuentran los responsables de una empresa a la hora de crear la identidad. Es el identificador verbal, no solo como elemento gráfico. Incide sobre los diferentes aspectos de la comunicación.

El nombre tiene que comunicar y transmitir un mensaje concreto y básico. Se crea desde diferentes perspectivas y es un elemento vital que representa la marca. Cuando lo construimos tenemos que ser coherentes con las características y filosofía de la empresa.

EL LOGOTIPO:

Es el grafismo o signo que representará a la empresa juntamente con el nombre. Tiene que ser sencillo y fácil de recordar y reconocer. Es un identificador básico.

El logo es la mínima expresión gráfica de asociación entre el nombre y el  y tiene que ser estático.

Normalmente hablamos de logotipo como un recurso típico ya que la marca de la empresa se representa a través de la tipografía. El texto y la imagen se convierten en una imagen.

En función de la construcción de este elemento, podemos distinguir diferentes tipos o conceptos:

  • Isologo: El texto no se puede separar de la imagen porque crean un conjunto integrado y único.
  • Imagotipo: El nombre está asociado a una imagen reforzando la idea de marca.
  • Isotipo: La marca de la empresa es un anagrama, monograma, está formada por una sigla o un icono.

Tendremos en cuenta si el logo tiene relación directa o no con el nombre de la empresa. En relación a esto podremos diferenciar entre estos tipos:

  • Motivación simple por el nombre: El significado de la imagen corresponde abiertamente al nombre que hace referencia.
  • Motivación simple por el contexto: El significado está motivado por el contexto que incide la marca.
  • Motivación nula: El logo no hace referencia ni al nombre ni al contexto de marca, pero a aspectos subjetivos de los creadores del logo.
  • Motivación doble: El diseño está vinculado al nombre, al contexto y además refuerza si aptitud identificativa.

Teniendo definida la imagen que tendrá el logotipo, contaremos con una serie de aspectos para poder finalizarlo:

  • Tiene que ser coherente con los demás elementos físicos y visuales de la identidad.
  • Contar con lo puramente necesario. Una imagen cargada de información será difícil de entender y percibir. Utilizar un máximo de 3 colores, evitar degradados o sobras paralelas, tampoco se recomienda utilizar más de 2 tipografías juntas. Al final tenemos que elegir bien cuáles serán los elementos que formaran parte de la imagen y que querremos que la identifique.
  • El logotipo nos tiene que representar, cuando veamos nuestro logotipo nos tiene que hacer sentir identificados y cómodos, y este tiene que ofrecernos fuerza, identidad y credibilidad.
  • Perdurar en el tiempo: El elemento grafico no tiene que estar sujeto a modas, tendencias. Pero con los años se podrá ir actualizando, en función de la evolución de la marca.
  • Siempre tienes que guardar varios formatos de logotipo y el formato original ya que, si lo modificas, tendrás el diseño original.

Uno de los aspectos importantes que tienes que tener en cuenta cuando ya tengas el nombre y el logo definido, es registrarlo o no en la Oficina Española de Patentes y Marcas, ya que si no lo haces siempre podrán copiártelo.

LA IMAGEN:

La imagen puede hacerse cargo de diferentes tipos de funciones, pero siempre será una representación gráfica sobre algo (en un soporte digital, en papel, etc.) y es un mensaje en sí mismo.

La imagen esta dotada de un peso especial dentro de la composición de nuestras imágenes gráficas, materiales... ya que el ojo humano recibe un 80% de información por los ojos.

Todas las imágenes pueden tener una imagen estética, aunque a la hora de crearlas no hubiera esa intención.

Existen varias funciones sobre la imagen:

  • Expresiva: Intencionada en comunicar sentimientos o emociones. Esto dará a pensar en la interpretación y a la subjetividad.
  • Connotativa: Primero explicaremos el ejemplo; Las señales de tráfico. La imagen connotativa expone imágenes simbólicas con un mensaje conocido por el emisor y el receptor.
  • Descriptiva: Define lo que representa. Retrata y detalla la realidad del objeto

LA TIPOGRAFÍA:

Cada tipografía tiene características propias y particulares y responden a diferentes funciones. Así que cuando no solo nos fijaremos en cuestiones estéticas.

La tipografía es un elemento muy importante cuando creamos un logotipo, igual que también lo será en documentos corporativos y diseños gráficos. Si englobamos todos los diseños con un color y una tipografía daremos una imagen muy buena sobre la marca.

Diferentes tipos de tipografías:

  • Letras manuscritas: Generalmente inclinas que imitar a la escritura, indican movimiento y se vinculan a la literatura. (familia de las cursivas e itálicas como Campaing, English.)
  • Decoradas: Letras modernistas que se suelen usar solo para títulos o como potenciador de un mensaje. (familia de las ornamentales como Algiers o Busker)
  • Letras con Serif: Se reconocen porque en el palo principal de la letra le compaña una terminación como soporte. Denomina clasismo, sobriedad y solemnidad. (familia de las romanas como Times, Serifa o Courier)
  • De Palo Seco: Con forma redondeada, que indican fuerza y dinamismo. Son de fácil lectura, las te toda l a vida. (familia de grotescas como la Arial, Avantgarde)

EL USO DEL COLOR Y QUE SIGNIFICAN CADA UNO DE ELLOS:

Escoger el color o colores es fundamental e importante para la proyección de nuestra imagen corporativa en relación al espíritu de nuestra empresa. Cuando vayamos a escogerlos tenemos que saber los posibles cambios significativos a su interpretación y las connotaciones culturales que tienen.

Como por ejemplo si nuestra empresa es de productos de limpieza y vendemos internacionalmente, investigaremos si el color blanco en España se percibe así y en el resto de países también. Os pondré un ejemplo. En Occidente el blanco se relaciona con tranquilidad, en países Orientes se asocia con la muerte.

El color es un identificador grafico complementarios y sugiere grados de temperatura, tiene un impacto funcional como la buena o mala legibilidad, la fatiga visual y la maravillosa habilidad de captación de atención.

Es por eso que antes de escogerlos tendremos que hacernos varias preguntas:

  • ¿Qué colores preferiría evitar?
  • ¿Hay colores que representan mejor en mi área de incidencia?
  • ¿Cuáles son los que me atraen de forma natural?
  • ¿Cuál es el objetivo general de nuestra imagen corporativa?
  • ¿Qué valores quiere transmitir al público sobre mi imagen?

También habrá que investigar a la competencia, para ver que colores usan y saber que funciona en nuestro mercado y para no copiarlos.

Ahora que ya sabemos esto, veamos que dicen los colores a parte de provocar sensaciones y emociones.

Relación de los colores en nuestra sociedad:

  • Negro: Representa elegancia, sobriedad y poder.
  • Blanco: Representa sinceridad, pureza, higiene y simplicidad. Se utiliza mucho en Salud y Voluntariado.
  • Azul: Inspira responsabilidad y seguridad, también lanza un mensaje de madurez y confianza.
  • Amarillo: Está relacionado con la juventud y el entusiasmo, con el sol y la luz. Representando así la energía positiva y la creatividad.
  • Rojo: La pasión, la fuerza y energía. Puede expresar agresividad, pero también estimular la menta y capta muy bien la atención del público.
  • Verde: Como bien sabemos expresa naturalidad y crecimiento. Se usa mucho en marcas de Medio ambiente, y bienestar.
  • Morado: Hace referencia al saber y la riqueza. Se vincula mucho al movimiento feminista.
  • Naranja: Siempre simbolizará la vitalidad, el crecimiento y la diversión. Relacionado mucho con el ocio y el entretenimiento.

Así que sabiendo esto ya podemos comenzar a crear la identidad visual corporativa de nuestra marca.

Recordaros que en Consultoría Bcn podemos ayudaros con otros estos aspectos y en general en el mundo de creación de empresa, su apariencia y la representación.

Esperamos que este artículo os haya servido de ayuda o guía en vuestro nuevo proyecto o en uno ya creado. Para más información no dudes en contactar con nosotros pinchando en el siguiente botón.

 

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