fbpx

Cómo reclamar facturas impagadas

Inicio
 / 
 / 
Cómo reclamar facturas impagadas

Una factura impagada es aquella que no ha sido abonada dentro del plazo de vencimiento de la misma, por lo que el acreedor tendrá derecho de recobro sobre la factura. En el desarrollo de la actividad profesional de cualquier empresa o negocio, los empresarios y autónomos deberán hacer frente a la existencia de una o varias facturas impagadas de clientes. De hecho, es una situación que se da con relativa asiduidad. En estos casos, resulta fundamental saber cómo proceder y cómo reclamar facturas impagadas. Asimismo, es importante saber cómo gestionar esta situación y cómo prevenirla para no sufrir incidencias de cobro de este tipo.

¿Podemos reclamar una factura impagada?

Sí, cualquier profesional o empresario al que no se le haya pagado la factura dentro del plazo de vencimiento tendrá derecho a reclamar el pago de la misma. El plazo de vencimiento de la factura es de 30 días naturales que se pueden ampliar hasta los 60 días. Una vez ha transcurrido este plazo, se podrá reclamar la factura impagada.

En cualquier caso, se ha de tener en cuenta el plazo de prescripción de las facturas. ¿Por qué? Es fundamental, ya que, una vez la factura impagada ha prescrito, no se podrá reclamar. Actualmente, y tras la modificación introducida por la Ley 42/2015, el plazo de prescripción de las facturas impagadas cuando se trata de empresas o autónomos es de 5 años. No obstante, existen otro tipo de deudas cuyo plazo de prescripción es diferente, tal y como ocurre con las deudas hipotecarias —cuyo plazo de prescripción es de 20 años— o con las deudas con la Administración Públicas —cuyo plazo de prescripción es de 4 años—.

La prescripción de la factura quiere decir que se pierde el derecho a reclamarlas, pero en ningún caso significa que el cliente no esté obligado al pago de las mismas.

Cómo hacer una reclamación de facturas impagadas

Aunque lo primero que hemos de hacer es intentar reclamar la factura al cliente de forma amistosa, hay ocasiones en que la vía amistosa no surte efecto. En este caso, será preciso acudir al procedimiento judicial. En concreto, a través del procedimiento monitorio podremos reclamar las facturas impagadas de forma simple y sencilla.

El procedimiento monitorio es un procedimiento judicial que se utiliza para llevar a cabo la reclamación de facturas impagadas ante un Tribunal Civil. Se trata de un procedimiento bastante ágil, ya que no es necesario interponer demanda en el juzgado ni es obligatoria la asistencia ni de abogado ni de procurador. No obstante, aunque no es obligatoria la presencia de abogado, lo mejor es contar con los servicios de uno que nos facilite mucho más el procedimiento.

El procedimiento monitorio: pasos a seguir para reclamar una factura impagada

Para llevar a cabo el procedimiento monitorio deberemos seguir adecuadamente una serie de pasos. Son los siguientes:

1.- Comunica la deuda al cliente: una vez que ha transcurrido el plazo de vencimiento de la factura, deberás comunicar de forma fehaciente al cliente el impago de la factura. Así pues, es necesario que comuniquemos esta circunstancia de impago a través de un requerimiento o burofax. Esto es de vital importancia a efectos de notificación. Además, es preciso ofrecer al cliente un nuevo plazo para que pueda efectuar el pago de la factura.

2.- Petición al Juzgado de Primera Instancia: si el cliente sigue sin hacer frente al pago de la factura, podremos acudir al Juzgado de Primera Instancia y llevar a cabo una petición formal. Para realizar la petición formal, deberás rellenar el correspondiente formulario con los datos del acreedor, del cliente deudor y de la factura impagada. Además, al tiempo de hacer la petición formal, deberás acompañarla de los documentos que justifiquen la existencia de la factura y el impago de la misma (por ejemplo, la factura sellada por el cliente o el albarán firmado). Una vez se ha presentado adecuadamente la petición formal ante el Juzgado de Primera Instancia, será el Letrado de la Administración de Justicia quien vigilará que se cumplen los requisitos y admitirá o rechazará la reclamación de factura impagada.

3.- Respuesta del cliente: tras la petición formal al Juzgado, el cliente deudor dispone de 20 días para responder a la misma. En este punto, puede ocurrir varias cosas:

  • Que el cliente pague el importe adeudado.
  • Que no se le haya podido notificar al cliente la petición formal. En este caso, el Juzgado dará por finalizado el procedimiento y deberás reclamar la factura por otras vías.
  • Que el cliente no se oponga a la deuda, pero no la pague. En este caso, el procedimiento monitorio finaliza y podrás acudir al procedimiento de solicitud de embargo al deudor.
  • Que el cliente se oponga a la deuda y plantee alegaciones. En este caso, el procedimiento monitorio pasará a ser un procedimiento judicial. Así pues, a partir de este momento sí tendremos que contar, tanto nosotros como el cliente deudor, con la asistencia de abogado y procurador si la deuda tiene una cuantía superior a los 2000 euros.

Siguiendo estos pasos, podremos reclamar deudas dinerarias y vencidas con un importe que no exceda de 25 000 euros. A través de este procedimiento podremos conseguir el pago de la deuda de forma fácil y sin necesidad de abogado. No obstante, puede ser que tengamos que acudir a otros procedimientos más complejos en los que muchas veces sí será obligatoria la asistencia del abogado. En cualquier caso, lo mejor es contar con los servicios de un profesional del Derecho como nosotros.


Esperamos que este artículo os haya sido de interés. Si necesitáis asesoramiento para vuestra empresa o particular no dudéis en contactar con nosotros.


Conoce a Francisco Pelayo:
¡Valora esta publicación!
(Votos: 1 Promedio: 5)
RELACIONADOS
Principales aspectos fiscales de una sociedad limitada en el inicio
Uno de los principales tipos de empresas que se crean son las sociedades limitadas, dadas sus caract...
Ver más
17/01/2023
Francisco Pelayo
El Contrato de distribución en exclusiva y derecho de competencia. Competencia desleal. Venta paralela.
El presente artículo pretende ser un acercamiento a la figura del contrato de distribución en excl...
Ver más
12/02/2020
Francisco Pelayo
Aplazamiento y fraccionamiento de deudas tributarias
Dada la situación económico-financiera actual en la que nos encontramos muchas empresas han tenido...
Ver más
07/02/2023
Francisco Pelayo