A la hora de constituir una sociedad, es imprescindible aportar determinado capital social que permita conseguir los objetivos de esta. El capital social de las sociedades capitalistas se divide bien en acciones bien en participaciones, dependiendo del tipo de sociedad de que se trate. Entonces, ¿Cuál es la diferencia entre acciones y participaciones?
Los términos acciones y participaciones sirven para hablar del fondo económico de una empresa. No obstante, aunque son conceptos referidos al mismo, existen diferencias fundamentales entre ellos que debemos conocer.
Qué es una acción y una participación
Qué es una acción
Las acciones de una sociedad son las partes en que se divide el capital social de esta. Además, las acciones otorgarán a la persona titular —el accionista— de las mismas una serie de derechos y obligaciones.
Aunque lo habitual es que todas las acciones de las sociedades tengan el mismo valor, lo cierto es que existen diferentes tipos de acciones dependiendo de la importancia de los derechos y obligaciones que confieren a su titular. De esta forma, existen tres tipos de acciones:
- Acciones ordinarias: son aquellas que otorgan al accionista titular una serie de derechos y obligaciones, tales como el ejercicio de su derecho al voto en la Junta de Accionista, tener conocimiento actualizado sobre la actividad de la sociedad, el derecho a vender sus acciones, la obligación de responder de las deudas de la sociedad o el derecho a participar de los beneficios que obtenga la empresa.
- Acciones preferentes: son aquellas acciones que otorgan al accionista titular de estas una serie de privilegios de mayor importancia.
- Acciones sin voto: son aquellas que solo otorgan al accionista titular derechos y privilegios de carácter económico, pero que en ningún caso le dan a este la facultad de dar su opinión o de votar en la Junta de Accionistas.
En cualquier caso, las acciones determinarán la influencia del accionista en la sociedad, constituyéndose una jerarquía entre los accionistas de una entidad.
Qué es una participación
Las participaciones son títulos que otorgan a su titular, el inversor, un porcentaje de propiedad sobre el capital social de una entidad. Aunque la definición de participación es muy similar a la de acción, no hemos de confundir ambos conceptos, ya que tienen diferencias fundamentales que son de gran importancia. Por ello, es de vital importancia conocer la diferencia entre acción y participación.
Como ocurre con las acciones, también existen diferentes clases de participaciones. Son las siguientes:
- Participaciones comunes: son las cuotas en las que se divide el capital social de una sociedad. Estas participaciones no tienen valor de mercado. Además, el titular de estas participaciones no las puede transmitir libremente ni se le otorga al inversor el derecho a votar en la junta de la sociedad.
- Participaciones privilegiadas: son aquellas participaciones que sí otorgan determinados derechos o privilegios a sus titulares. Así pues, los inversores que tengan en su poder participaciones privilegiadas tendrán derecho a voto o preferencia respecto de los derechos económicos, por ejemplo.
Cuáles son las diferencias entre acciones y participaciones
Es muy habitual confundir los términos acción y participación. Aunque son conceptos muy similares, lo cierto es que las diferencias entre acciones y participaciones son fundamentales. Así pues, es indispensable conocer la diferencia entre participación y acción, sobre todo porque los derechos y obligaciones que otorgan uno y otro título son muy diferentes entre sí.
Veamos la diferencia entre acciones y participaciones:
- Las acciones son un activo financiero que constituye la parte alícuota del capital social de una Sociedad Anónima. Esto significa que las acciones solo podrán ser emitidas por las sociedades anónimas. Por su parte, las participaciones podrán ser emitidas por cualquier tipo de sociedad, incluidas las sociedades anónimas.
- Las acciones otorgan a su titular derechos económicos y políticos, es decir, además de participar en el reparto de dividendos, podrán participar en la toma de decisiones o ejercer su derecho al voto. Por su parte, las participaciones solo otorgan derechos económicos, pero no políticos, por lo que los inversores titulares de estas no tendrán ningún poder de decisión o ejecutivo en la entidad.
- Las acciones podrán ser transmitidas en el mercado por su titular de forma libre. Esto quiere decir que el accionista podrá vender sus acciones cuando estime conveniente. Sin embargo, las participaciones no podrán ser transmitidas libremente por su titular. Así pues, para poder vender una participación, el titular de esta tendrá que contar con la autorización el resto de los dueños o accionista de la sociedad.
- El valor económico o monetario de las participaciones dependerá de las situaciones internas de la entidad. Sin embargo, el valor económico de las acciones dependerá de la situación y las fluctuaciones del mercado. Esto es así porque las acciones sí cotizan en bolsa y las participaciones no son emitidas en los mercados financieros, por lo que no cotizan en bolsa.
Estas son las diferencias principales entre acciones y participaciones. Sin duda, son fundamentales, ya que no es lo mismo estar en posesión de una acción que ser titular de una participación. Es por eso tan importante conocer adecuadamente las implicaciones de cada uno de estos títulos. Sin embargo, y teniendo en cuenta la complejidad de esta cuestión, lo mejor es contar con un profesional que nos asesore.
Esperamos que este artículo os haya sido de interés. Contacta con nosotros si necesitas asesoramiento para tomar una decisión tan importante como esta, no dudaremos en ayudarte.
Conoce a Francisco Pelayo:
¡Valora esta publicación!