La inspección de trabajo es un proceso al que se debe enfrentar cualquier empresa, y que permite a las administraciones conocer si todos los negocios españoles están cumpliendo con las normativas impuestas en la legislación vigente. Ahora bien, una vez se realiza este proceso, es normal que muchos empresarios se pregunten cuánto tarda la resolución de inspección de trabajo, al ser algo que puede preocuparles dadas sus posibles consecuencias.
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), organismo encargado de realizar y gestionar todo lo relacionado con las inspecciones de trabajo, ocupa un número muy elevado de denuncias, por lo que los procedimientos suelen ser bastante lentos a lo largo del tiempo. En general, el tiempo de resolución de inspección de trabajo depende de algunos factores:
En todos los casos, la ITSS respetará y cumplirá los plazos establecidos por la normativa actual. Esta organización tiene un máximo de nueve meses para concluir todas las operaciones comprobatorias relacionadas con la inspección, plazo que se puede prorrogar si se cumplen algunas condiciones:
El plazo de nueve meses comienza cuando el inspector comience a trabajar con el expediente, motivo por el cual vienen muchos retrasos de la resolución. En los casos expuestos anteriormente, las actuaciones se pueden prorrogar por otro periodo de nueve meses.
La información que contiene la resolución de inspección de trabajo depende del resultado de la misma. En todos los casos encontraremos el número de referencia del caso, las fechas correspondientes al proceso en cuestión, el nombre de la empresa y la firma del inspector/a de trabajo que se haya encargado del proceso. En caso de no haber infracciones, se informará de las consecuencias de la investigación y los resultados positivos de la misma.
Si existe algún tipo de irregularidad por parte de la empresa, se expondrá de forma clara y precisa en la resolución. Por ejemplo, si se hizo una inspección de trabajo por categoría profesional, y se descubre que algunos trabajadores tienen un puesto que no se ajusta a lo que realmente aportan a la empresa, se notificará en la resolución para que este problema se ajuste de manera inmediata. Además, en la propia resolución se imponen los plazos que tiene la empresa para revertir las irregularidades.
En caso de que se levante un acta de inspección del Ministerio de Trabajo en tu caso y seas sancionado, dispondrás de un plazo de 15 días para presentar alegaciones, en caso de que lo creas correspondiente. Además, se te exigirá que solventes de manera urgente todas las irregulares detectadas con la inspección, y se te comunicarán los plazos y el importe de la sanción.
En algunas ocasiones, es posible que los inspectores cometan algún error importante, exponiendo una irregularidad inexistente en la empresa. Si lo mencionado en la notificación no es lo correcto, debes reclamar la nulidad del acta, ya que no te corresponde ninguna sanción por ese motivo. Además, también debes considerar si los hechos expuestos son suficientes o no, y revisar que la fecha de recepción de la notificación no supera los 10 días hábiles tras haber levantado el acta.
En caso de recurrir el acta, debes presentar las pruebas pertinentes para certificar la veracidad de lo que expones, y recibirás la nueva resolución en un plazo máximo de tres meses. En estas situaciones, el silencio de la administración tiene carácter negativo, por lo que tendrías que presentar un recurso de alzada si pasan estos tres meses sin respuesta. Por otro lado, si te notifican y es negativa, tienes un mes para presentar este recurso.
Una vez presentado el recurso de alzada, si pasan otros tres meses y sigues sin respuesta, debes ir por la vía contencioso-administrativa. Si quieres llevar el caso a juicio, tienes un plazo de dos meses para poner la demanda tras la resolución del recurso de alzada.
Sabiendo cuánto tarda la resolución de inspección de trabajo, solo queda esperar a que llegue nuestro turno y, en caso de haberse detectado alguna irregularidad, solventarla en el plazo impuesto. Si necesitas asesoramiento para gestionar algún proceso de este carácter, no dudes en contactar con nosotros, en Consultoría BCN estaremos encantados de ayudarte.
Esperamos que este artículo os haya sido de interés. Si necesitáis asesoramiento para vuestra empresa o particular no dudéis en contactar con nosotros.