fbpx

LA GRAN DIMISIÓN

Inicio
 / 
 / 
LA GRAN DIMISIÓN

Desde que empezó la pandemia provocada por la COVID-19 en 2020 se originó un fenómeno llamado “La Gran Dimisión”. Este fenómeno es una dimisión generalizada que empezó en Estados Unidos por el cual casi 40 millones de trabajadores insatisfechos con sus trabajos renunciaron a él. Esta tendencia laboral afecta principalmente a sectores con malas condiciones laborales, salarios bajos, jornadas largas y ausencia de contratos laborales.

Y, aunque en primera instancia, esto ocurriera en Estados Unidos, poco tardaría en empezar en Europa y Asia. Eso sí, en menor medida.

Dado que es un fenómeno a gran escala, se han realizados multitudes de estudios sobre esta tendencia y la respuesta más obvia es que tras el acontecimiento ocurrido el pasado año 2020, se ha tomado consciencia de la importancia de las funciones desempeñadas en ciertos puestos laborales y que estos estuvieran mal reconocidos e incluso mal pagados, ya que los trabajos esenciales siguieron en funcionamiento durante la crisis. También se ha valorado tomar nuevas trayectorias profesionales, mejores posiciones laborales o aventurarse a crear sus propias empresas.

Los expertos estiman que sustituir a un trabajador supone un coste equivalente al 122% del sueldo anual de él mismo, por lo que, si una empresa sufre una oleada de dimisiones, únicamente económicamente, le interesaría conocer bien las causas y corresponder a sus trabajadores para que se sientan más satisfechos en sus puestos de trabajo.

En concreto, en España este 2022 más de 30.000 personas han renunciado a su trabajo, si que es verdad que en España el mercado laboral es mucho más estable ya que disponemos de una serie de garantías y derechos conforme el trabajador lleva más años en la empresa. Y aun que esto sea así, y en menor nivel, esto también ha llegado aquí donde el principal motivo de la dimisión de los puestos de trabajo es el de la precariedad o el estrés laboral el que hace que se valore la renuncia al puesto de trabajo. La aceptación de un nuevo puesto de trabajo se ve contemplado por el sueldo y sentirse valorado por los superiores y la motivación o satisfacción por las tareas realizadas.

Esperamos que este artículo haya sido de su interés. Contacte con nosotros si necesita asesoramiento para tomar una decisión tan importante como esta, tanto trabajador como empresa, no dudaremos en ayudarte. 

Conoce a Laura Calderón:
¡Valora esta publicación!
(Votos: 1 Promedio: 5)
RELACIONADOS
Qué es el cierre del ejercicio contable y todo lo que debes conocer sobre él
El cierre del año suele ser un caos para todos los departamentos de contabilidad, ya que ha llegado...
Ver más
20/10/2021
Francisco Pelayo
Cómo calcular los gastos de constitución de una empresa
Si vas a abrir tu propio negocio, te interesará saber cuánto dinero vas a tener que desembolsar en...
Ver más
03/11/2021
Francisco Pelayo
Diferencia entre acciones y participaciones de una empresa.
A la hora de constituir una sociedad, es imprescindible aportar determinado capital social que permi...
Ver más
05/01/2022
Francisco Pelayo